X

VILLA MERCEDES

El Gobierno impulsará cambios en el sistema de autogestión en la salud pública

El Ejecutivo promoverá una ley para establecer el recupero. Se seguirá atendiendo a todos los afiliados de las obras sociales. El 40% de la recaudación estará destinado a los salarios del personal de la salud.

Foto Nahuel Sanchez.
El gobernador Claudio Poggi durante su visita al Hospital "Juan Domingo Perón".
Actualizada: 17/10/2024 20:20
PUBLICIDAD

El gobernador Claudio Poggi firmó un proyecto de ley sobre autogestión hospitalaria que será presentardo la próxima semana por la ministra de Salud, Teresa Nigra.

“Significa que el hospital público va a seguir atendiendo a todo el mundo, ahora si uno viene con una prepaga como OSDE u obras sociales como Osecac o DOSPU también hay que atenderlo, pero el Estado le va a cobrar después a esa prepaga u obra social”, dejó en claro el gobernador esta tarde en el transcurso de la actividad en el Policlínico “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes donde firmó el contrato de adjudicación de obras en el primer piso del complejo.

El Gobierno firmará convenios con las obras para la facturación y recupero por la atención de los pacientes.

“En esta época de vacas flacas creció la demanda en el sistema de atención de salud, entonces tenemos que ayudar a financiarlo. Se va multiplicar por cinco”, señaló el gobernador.

El Gobierno entiende que factura una cifra muy baja subsidiando de esa manera el sistema público a la medicina privada. Otro aspecto es que la Nación actuaba como una suerte de garante si la obra social no pagaba, pero ahora ya no lo es.

“Vamos a ajustar a lo que corresponde, siempre siendo razonables, y vamos a crear un nuevo sistema de recupero de gastos del hospital público para la atención a obras sociales, prepagas y sistema privado. Eso significa que ayudará a financiar la salud”, consideró.

El proyecto contempla que el 40% de la recaudación se destinará a los salarios del personal de la salud pública, un 30% al funcionamiento y el equipamiento del hospital donde se generó la autogestión, y el 30% restante tendrá un fin solidario, es decir se distribuirá donde no se genera “mucho ingreso” y para financiar medicamentos que dejó de recibir la Provincia y ahora tiene que hacerse cargo.

“Es un recambio del sistema actual producto de que se desreguló. Ahora articulamos directamente y aprovechamos para actualizar los aranceles”, cerró el gobernador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR